Nomenclatura de ; (Hidrácidos, Hidruros, Función Oxido Básico, Anhídrido) ~ ★ Química Oficial★ | El Mejor lugar para entender la química -->

Nomenclatura de ; (Hidrácidos, Hidruros, Función Oxido Básico, Anhídrido)

Nomenclatura de ; (Hidrácidos, Hidruros, Función Oxido Básico, Anhídrido)

Nomenclatura de ; (Hidrácidos, Hidruros, Función Oxido Básico, Anhídrido)

HIDRÁCIDOS
septiembre 08, 2020
Nomenclatura de ; (Hidrácidos, Hidruros, Función Oxido Básico, Anhídrido)
nomenclatura inorganica


HIDRÁCIDOS



Son los compuestos químicos elaborados por un Hidrogeno y un halógeno o azufre. Para nombrarlos se antepone la palabra “ácido" enseguida el nombre del halógeno con terminación “hídrico”.

El ion azufre se le dice sulfuro.

Video Hidrácidos




Ejemplo.


HIDRUROS

Los compuestos hidruros están formados por un elemento METAL y un hidrogeno, en ese orden, para nombrarlos se le coloca la terminación hidruro al hidrogeno el prefijo “de” y enseguida el nombre del elemento METAL.

Ejemplo.


Cabe mencionar que si existe dos hidruros del mismo metal pero con diferente valencia, nos ayudamos de la forma IUPAC para nombrarlos, usando el numero de valencia del metal en numero romano y encerrándolo entre paréntesis , es el caso del Cobre.

Ejemplo.


FUNCIÓN ÓXIDO BÁSICO

Este compuesto esta echo a base de un elemento METAL y Oxigeno, para nombrarlos se antepone la palabra oxido el prefijo “de” y enseguida el nombre del elemento METAL.

Es importante mencionar que la formula depende de la valencia de los elementos metales, veamos un ejemplo, para los grupos IA, IIA y IIIA, que tienen valencia +1,+2 y +3 respectivamente.

Ejemplo


Como observarán, las valencias de los elementos son proporcionales a la formula, vamos a suponer que las valencias positivas es igual a la cantidad de signos positivos y para los negativos de igual forma. veamos el siguiente ejemplo.



Se observa que para que la cantidad de signos positivos y signos negativos sean iguales, se logro ocupar dos átomos de aluminio y 3 átomos de oxigeno, por ello la formula es Al2O3.

Nota. Si obtenemos dos óxidos con el mismo metal, podemos ayudarnos de la IUPAC para nombrarlos, o también de la forma tradicional.

FORMA IUPAC

Para Óxidos podemos nombrar el compuesto anteponiendo la palabra oxido, el prefijo “de” , el nombre del metal y enseguida colocamos entre paréntesis el numero en romano de la valencia que corresponde al metal del compuesto químico.

Ejemplo.

Veamos la diferencia.


FORMA TRADICIONAL

De esta forma, se antepone la palabra oxido, enseguida el nombre del elemento unido al oxigeno con la terminación “oso” si el elemento tiene su valencia menor y la terminación “ico” si el elemento tiene su valencia mayor.

Ejemplo.



Muchos alumnos prefieren la forma IUPAC por que es mas fácil saber los números de oxidación de sus elementos, ya que algunos elementos tienen mas de dos valencias en estos casos se usa la anteposición "hipo" y “per” pero eso lo veremos en radicales mas comunes

ANHIDRIDO

Son compuestos a base de un NO METAL y OXIGENO, para nombrarlos existe 3 formas.

1. Se antepone la palabra “anhídrido” después el nombre del no metal, si el metal presenta mas de 1 valencia podemos ocupar la forma IUPAC o tradicional para nombrarlos.
  • Si solo tiene una valencia de nombre el elemento no metal
  • Si tiene dos valencias se usa la terminación "oso" e "ico”
  • Si tiene tres valencias se usa “oso”, “ico” y se antepone la palabra per al nombre del elemento no metal.
  • Si tiene cuatro valencias, se antepone la palabra “hipo” para la segunda valencia “oso”, la tercer valencia “ico” y por ultimo se antepone la palabra “per” al nombre del no metal

Veamos un ejemplo de los 4 casos


De la forma IUPAC podemos también nombrar estos compuestos, mire los ejemplos.


2. La otra forma es usando los prefijos griegos:

1-mono
2-di
3-tri
4-tetra
5-pent
6-hexa
7-hepta
8-octa
9-nona
10-deca

En esta forma se antepone el prefijo griego según la cantidad de oxigeno que tenga la formula al oxido, enseguida el nombre del no metal y en números romanos la valencia del no metal.

Ejemplo



3. la tercer forma se usa el prefijo griego para los elementos que componen el anhídrido.

Se antepone el prefijo griego a la cantidad de oxigeno que tiene la formula a la palabra oxido, y el prefijo griego a la cantidad del elemento no metal al nombre del elemento no metal.

Ejemplo.

Disculpen. es monóxido de di hidrogeno


Descarga tabla de radicales comunes





Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link