miércoles, 19 de octubre de 2016

Densimetro

Objetivo

Elaborar un densímetro de forma casera y comparar la flotacion de este en dos liquidos diferentes.
Comparar la flotación del densímetro en una mezcla alcohol agua.

Materiales 

  1. Bote vacío de 600 ml
  2. Popote
  3. Regla
  4. Marcador permanente


Reactivos

  1. Plastilina
  2. Agua 
  3. Alcohol
Marco teorico


Se reconoce a Hipatia de Alejandría como la inventora del densímetro.
Hipatia de Alejandría fue una filósofa neoplatónica, que cultivó los campos de la astronomía y las matemáticas. Realizó aportaciones importantes, como la mejora del astrolabio y la invención del densímetro. Fue contemporánea de la mítica biblioteca de Alejandría y su trágica muerte simboliza la eterna lucha entre las supersticiones y la razón.

Puesto que el valor comercial de muchos líquidos, como soluciones azucaradasácido sulfúricoalcohol, y vino, dependen directamente de su densidad específica, los densímetros se usan como una primera comprobación de que el producto al menos no incumple el contenido teórico que anuncia de una determinada sustancia (por ejemplo, el porcentaje volumétrico de alcohol). La obtención de una lectura que no se corresponde con el valor teórico anunciado, señala automáticamente algún problema en el producto analizado. Sin embargo, la obtención de una lectura correcta no presupone que el producto no pudiera tener algún otro tipo de alteración de la densidad de sus componentes que permita obtener la citada lectura correcta.

Un densímetro o areómetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es hydrometer; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.
Se considera a Hipatia de Alejandría como su inventora.1
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante, cuya frecuencia de resonancia está determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido.2

Notas al pie[editar]
Volver arriba 
 Alic, Margaret. El legado de Hipatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX p.61.
Volver arriba 
 Krüss Optronic http://www.kruess.com/documents/BR_Dichtemessgeraete_ES_1.3.pdf "Densímetro DS7800", Version 1.3, Hamburgo, 2013

Procedimiento.

  1. Se coloca plastilina en un extremo del popote 
  2. Se coloca agua en un bote vacío
  3. Se introduce el popote (Densímetro) y se observa la flotabilidad, se marca la altura
  4. Repeter el experimento con alcohol y una mezcla de alcohol con agua
Resultados obtenidos.

Fig. 1. Se observa un frasco con agua, y el popote esta tapado con plastifica en uno de sus extremos

Fig. 2. Al colocar el densímetro dentro del liquido se observa la flotabilidad debido a la densidad y peso de nuestro densímetro.

Fig. 3. Cuando el densimetro se coloca en una solución con mayor densidad, este mismo flota mas

Conclusion. 

Se pudo elaborar un densímetro y observar varios detalles:

Si el densimetro flota mas significa que la densidad del liquido a comparación del agua es mayor
Si el densímetro de hunde mas, significa que la densidad es menor a la del agua
Con este aparato podemos saber la calidad y pureza de los liquidos, podemos tener un estándar.
La flotación del densímetro en los liquidos mezclados alcohol - Agua no varia mucho pero existe una diferencia, esto se debe a la pureza de los dos líquidos, principalmente del alcohol. 

Ejemplos de densímetros.

Lactometro: Mide la densidad de la leche

Sacarometro: Mide la densidad de azucares y sacaras



Salimetro: Mide la densidad de la soluciones salinas

Alcohometro: Mide la densidad del alcohol