sábado, 15 de abril de 2017

Cantantes y/o músicos oaxaqueños que deberías conocer

El @Universal_Oax realizò una encuesta al pueblo oaxaqueño sobre los talentos que tienen en casa, sin duda este maravilloso estado conoce la cultura que tiene.
Fuera de tener personales como Lilia DOwn o Susana Harp, locatarios de este estado dan a conocer en una encuesta a sus musicos o cantantes favoritos, los resultados fueron sorprendentes ya que en el mundo artistico muchos periodistas hemos sido ignorantes en este sentido, talento existe y mucho.

Los resultados fueron los siguientes:


10. Diego Lopez

Ingeniero en audio profesional. Me dedico a la producción, grabación, mezcla y masterización de música. Mi trabajo consiste en concretar una visión artística usando mis conocimientos técnicos, intuición y gusto.

9. Maribel Sanchez

Concertista, Soprano, Directora del Coro de la Casa de la Cultura de Oaxaca, Jurado del FestFilm Oaxaca, Coordinadora del Festival del Centro Historico de Oaxaca.

8. Alejandra robles

Su estilo musical representa sus raíces afro-mexicanas y la de los pueblos indígenas de America Latina además de la música regional de Mexico, Colombia y el caribe. Su estilo se basa en los sonidos de las costas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz

7. Luis Adrián Cruz Ramos

Con tan solo 26 años de edad, el prolífico tenor Luis Adrián Cruz Ramos, se convertirá en el primer oaxaqueño que encarnará el personaje de Don Ottavio, en la aclamada opera "Don Giovanni" de Wolfgang Amadeus Mozart, -con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora- que se presentará durante el "Festival Noches de Verano Joven" (Prague Summer Nights Young Artists Music Festival), a realizarse en la Ciudad de Praga de la República Checa, del 7 de junio al 6 de julio de este año.

6. Jean Venegas

Jean Venegas es una intérprete del género regional nacida en la ciudad de Oaxaca y cuyas raíces tienen parte de las culturas istmeña y costeña, puesto que sus padres son originarios de estas regiones.

A través de su voz, Jean ha llevado el canto a diversas partes del estado, el país e incluso el mundo, desde sus inicios en la música en el año 2013. Algunos de los eventos en los que ha participado son: el Festival de Jazz en Mazunte, en una edición donde compartió escenario con la cantante oaxaqueña Lila Downs. Además, ha representado a Oaxaca en países como Rumania y Colombia.


5. Ana Díaz

Ana Margarita Díaz Aceves mejor conocida como Ana Díaz es una compositora y cantante mexicana de canción mexicana contemporánea, en su estilo musical mezcla sonidos como jazz, pop alternativo, rock,trova, funk, latin, cumbia y chilena por lo que su género se define como Nueva Canción Mexicana.

4. Manuel Bustamante

Director Artístico de la primera Banda Sinfónica Infantil de Santa Rosa, Director Artístico y miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Oaxaca (OFIO). Director General de la Academia de Alto Rendimiento Musicalli. Heredero de una amplia tradición musical familiar, desde muy pequeño Miguel Ángel demostró interés por la música. Inició sus primeros pasos de la mano de su abuelo el Maestro Manuel Bustamante Gris (QEPD).

3. America Gasga

Nacio el 11 de mayo, con tan solo 18 años ella conquista el corazon de much@s de sus fans, llega en un momento critico de la música pero eso no es obstaculo para darse a conocer por su belleza y encantandora voz, su nombre es Flor America Gasga, Originaria de Etla, Oaxaca.
Soprano, Existe muy poco material acerca de ella, es muy discreta, sin embargo ella ha aceptado presentaciones en conciertos de trova con Tlalok Guerrero, eventos para Tv Azteca, ha realizado Cine, comerciales en otras televisoras.

2. Tlalok Guerrero

Nació un 20 de noviembre. Se llama Tlalok Guerrero Luis (su nombre se escribe con "k", no por querer parecer original, sino porque así fue registrado, ya que en el Alfabeto Práctico Náhuatl no existen la "c" la "h", la "z", etc.). Es de Juchitán. Los primeros instrumentos que aprendió a tocar fueron la flauta de carrizo --tradicional en los pueblos zapotecas-- el tambor y el caparazón de tortuga. Toca también la kena, y la guitarra. Las primeras canciones aprendidas fueron en zapoteco, y aunque ha viajado mucho, siempre regresa a su pueblo

1. Rodrigo Petate

Fue seleccionado por “The Yorke Trust International Summer Opera Course” en Inglaterra, para realizar el rol principal en la Ópera “Armide” de Gluck (Renaud) e invitado por el Consulado de México en Arizona y por el Dr. Linus Lerner, director de la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona para dar un concierto con la SOSA en el FOX THEATRE, Tucson AZ.